miércoles, 30 de marzo de 2011

Modelo OSI y TCP/IP

MODELO OSI: El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también llamado OSI  es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización. Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.
MODELO TCP/IP: es un modelo de descripción de protocolos de red , El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que una computadora pueda comunicarse en una red.
COMPARACIÓN ENTRE EL MODELO OSI Y TCP/IP
Las diferencias entre la arquitectura OSI y la del TCP/IP se relacionan con las capas encima del nivel de transporte y aquellas del nivel de red. OSI tiene una capa de sesión y una de presentación en tanto que TCP/IP combina ambas en una capa de aplicación. El requerimiento de un protocolo sin conexión, también requirió que el TCP/IP incluyera además, las capas de sesión y presentación del modelo OSI en la capa de aplicación del TCP/IP.
TCP/IP está en auge y funcionando y tiene un récord probado.
TCP/IP tiene un cuerpo de administración establecido funcionando.
Miles de aplicaciones usan en la actualidad TCP/IP y sus interfaces de programación de aplicaciones bien documentadas.
 TCP/IP es la base para la mayor parte de los sistemas UNIX, los cuales están ganando la participación más grande en el mercado de los sistemas operativos (distintos a los de máquinas de escritorio de un solo usuario como las PC y Macintosh)
SIMILITUD ENTRE EL MODELO OSI Y EL MODELO TCP/IP
- Ambos se dividen en capas o niveles.
- Se supone que la tecnología es de conmutación de paquetes (no de conmutación de circuitos).
- Los profesionales de networking deben conocer ambos: OSI como modelo; TCP/IP como arquitectura real.
DIFERENCIA ENTRE EL MODELO OSI Y EL MODELO TCP/IP
- OSI distingue de forma clara los servicios, las interfaces y los protocolos. TCP/IP no lo hace así, no dejando de forma clara esta separación.
- OSI fue definido antes de implementar los protocolos, por lo que algunas funcionalidades necesarias fallan o no existen. En cambio, TCP/IP se creó después que los protocolos, por lo que se amolda a ellos perfectamente.
- TCP/IP parece ser más simple porque tiene menos capas.
APLICACIONES DE CADA MODELO
Modelo TCP/IP: TCP/IP está diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web, así como por ejemplo ISP.
Modelo OSI: Una aplicación seria una red VSAT proporciona una conexión entre distintos terminales usuarios remotos y un ordenador anfitrión. Permiten  el establecimiento de enlaces entre un gran número de estaciones remotas  con antenas de pequeño tamaño, con una estación central normalmente llamada hub.
PROTOCOLOS QUE FUNCIONAN EN CADA CAPA Y EN QUE APLICACIONES SE USAN.


OSI                                                                                                                                 TCP/IP




POR QUE UTILIZAR PROTOCOLOS UDP EN LUGAR DE TCP
Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.
Se utilizan principalmente cuando la entrega rápida es más importante que la entrega garantizada.

INDIQUE LOS TIPOS DE CABECERAS QUE INCLUYE DOS CAPAS DEL MODELO OSI (MUESTRE LA TRAMA)

Transmisión de datos en el modelo OSI
La Figura muestra como son enviados los datos en una red bajo el modelo OSI y la creación de las cabeceras.

Los datos son entregados en el extremo emisor a la capa de aplicación, la cual le agrega la cabecera de aplicación AH y la entrega a la capa de presentación. Ésta, que ignora que parte de los datos corresponde a los verdaderos datos del usuario y cual es cabecera, transforma lo recibido de acuerdo a su función, agrega una cabecera de presentación PH y pasa el resultado a la capa de sesión. El proceso se repite hasta alcanzar la capa física donde efectivamente se transmiten una secuencia de bits a la máquina receptora. En ella los datos van ascendiendo de capa en capa y se les van quitando las cabeceras a la vez que van transformando los datos de acuerdo a su función.

Nivel 1. Capa Física


Nivel 2. Capa de Enlace.
bibliografia:
*http://www.tutorialsweb.com/networking/osi-model-application-layer.htm
*http://elnaufragodelared.blogspot.com/2011/03/clasificacion-de-las-redes-de.html
*http://www.tutorial5.com/content/view/26/79
*http://www.textoscientificos.com/redes/tcp-ip/comparacion-modelo-osi

1 comentario:

  1. blog de comunicacion de datos espero que sea de ayuda para las personas que estudian esto gracias!!!

    ResponderEliminar