jueves, 24 de marzo de 2011

HISTORIA DE LAS REDES (ETHERNET)

INTRODUCCIÓN

El sistema de red Ethernet fue desarrollado conjuntamente con una norma la cual se conocía como DIX Ethernet, estas norma fue creada por Digital Equipment Corporation, Intel y Xerox, en 1980. La norma 802.3 de la IEEE define una red similar, aunque esta red fue una red ligeramente diferente, la cual utilizaba una formato alternativo de trama. Esta norma fue adoptada por la ISO.
Ethernet presenta un rendimiento de 10Mbits /seg, y utiliza un método de acceso sensible a la señal portadora, que consistía en que las estaciones de trabajo compartían un cable de red pero que solo una estación podía utilizarlo en un momento dado. Pero el método de Acceso CSMA permitió posteriormente arbitrar el uso de este cable.
El comité de 802.3 es el responsable de la definición del nivel físico de la pila de protocolo OSI, este nivel se divide en dos subniveles denominado MAC. Las redes CSMA/CD, en anillo con testigo pueden conectarse al nivel MAC.
Con el conjunto de las normas de la 802.3 de la IEEE permitieron una conexión de las estaciones de trabajo de hasta 8000 estaciones en una red única que se denomina red LAN.


¿CÓMO SURGIÓ ETHERNET?

Ethernet Surge como un experimento en una universidad de Hawaii a medida que Alpanet entra en funcionamiento. Este experimento de laboratorio fue dirigida por Norman Abramson, quien logra crear una red que interconecta terminales ubicadas en las islas de Kauai, Maui y Hawaii, con una computadora central en Oahu.
La primera idea fue utilizar un enlace telefónico pero hubo inconvenientes como costos y se descarto esa posibilidad. Luego, se logro levantar una red entre las islas que consistía en una red de radioenlace utilizando radios de taxis utilizando módems hechos artesanal mente.
La red inventada por estos investigadores se le llamo Alohanet y el protocolo MAC se llamo Aloha. Su funcionamiento se da cuando un emisor quiere transmitir una trama la envía, sin preocuparse si el canal esta libre y cuando ha terminado se queda escuchando hasta que reciba la información de que la información fue recibida correctamente, y si no recibe nada vuelve a reenviar la trama.


NACIÓ LA ETHERNET

En 1970 cuando Abramson montaba Alohanet, un estudiante de MIN, Robert Metcalfe, experimenta con Arpanet y conectaba entre si ordenadores en un laboratorio, Metcalfe con estudios posteriores mejora teóricamente la red de Abramsom en 1973, que se podían introducir al protocolo Aloha para aumentar su rendimiento. La idea de esta red es mui simple, consistía en primeramente ver si la en uso, y si lo estaba esperaría que la estación activa terminara antes de transmitir. En 1972 se trabaja en el centro de investigación de Xerox PARC y allí se desarrolla oficina del futuro con un ambiente perfecto para desarrollar sus inquietudes. Se prueba unos ordenadores llamados Alto que disponían de capacidades graficas y un ratón y son considerados los primeros ordenadores personales.
La historia se puede remontar a 1957 cuando los Estados Unidos crearon la Advaced Research Projects Agency ( ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo tecnológico.
En 1965, la ARPA patrocino un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras, se enlazaron directamente mediante una línea delicada de 1200 bits por segundo.
En 1967, La ARPA convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura ARPANET.
En 1968 la ARPA no espera más y llama a empresas y universidades para que propusieran diseños, con el objetivo de construir la futura red. La universidad de California gana la propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN ( Bolt Beraneck and Newman Inc.)
En 1969, es un año clave para las redes de computadoras, ya que se construye la primera red de computadoras de la historia. Denominada ARPANET, estaba compuesta por cuatro nodos situados en UCLA (Universidad de California en los Angeles), SRI (Stanford Research Institute), UCBS (Universidad de California de Santa Bárbara, Los Angeles) y la Universidad de UTA.
La primera comunicación entre dos computadoras se produce entre UCLA y Stanford el 20 de octubre de 1969. El autor de este envío fue Charles Kline (UCLA) En ese mismo año, La Universidad de Michigan crearía una red basada en conmutación de paquetes, con un protocolo llamado X.25,
En 1970 la ARPANET comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-host. Este protocolo se denominaba NCP y es el predecesor del actual TCP/IP que se utiliza en toda la Internet. En ese mismo año, Norman Abramson desarrolla la ALOHANET que era la primera red de conmutación de paquetes vía radio y se uniría a la ARPANET en 1972.
Ya en 1971 la ARPANET estaba compuesta por 15 nodos y 23 maquinas que se unían mediante conmutación de paquetes. En ese mismo año Ray Tomlinson realiza un programa de e-mail para distribuir mensajes a usuarios concretos a través de ARPANET.
En 1972 se elige el popular @ como tecla de puntuación para la separación del nombre del usuario y de la máquina donde estaba dicho usuario. Se realiza la primera demostración pública de la ARPANET con 40 computadoras. En esa misma demostración se realiza el primer chat.
En 1973 se produce la primera conexión internacional de la ARPANET. Dicha conexión se realiza con el colegio universitario de Londres (Inglaterra) En ese mismo año Bob Metcalfe expone sus primeras ideas para la implementación del protocolo Ethernet que es uno de los protocolos màs importantes que se utiliza en las redes locales. En 1974 Cerf y Kahn publican su articulo, un protocolo para interconexión de redes de paquetes, que especificaba con detalle el diseño del protocolo de control de transmisión (TCP)
En 1975, Se prueban los primeros enlaces vía satélite cruzando dos océanos ( desde Hawai a Inglaterra) con las primeras pruebas de TCP de la mano de Stanford, UCLA y UCL. En ese mismo año se distribuyen las primera versiones del programa UUCP (Unís-to-Unix CoPy) del sistema operativo UNIX por parte de AT&T.
En 1982 es el año en que la DCA y la ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación a través de la ARPANET.
El 1 de enero de 1983 se abandona la etapa de transición de NCP a TCP/IP pasando este ultimo a ser el único protocolo de la ARPANET. Se comienza a unir redes y países ese mismo año como la CSNET, la MINET europea y se crearòn nuevas redes como la EARN.
En 1985 se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio y así el ISI (Información Sciences Institute) asume la responsabilidad de ser la raíz para la resolución de los nombres de dominio. El 15 de marzo se produce el primer registro de nombre de dominio (symbolics.com) a los que seguirían cmu.edu, purdue.edu, rice.edu, ucla.edu y .uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario